Vestida con el lema “Més civisme, més Bonavista” se presenta una iniciativa en este barrio de Ponent, desde el 2017 al 2019. Dicho proyecto viene promovido por la AAVV de Bonavista, el Ayuntamiento de Tarragona y 23 entidades del barrio.

Todo empezó en el año 2015, cuando la Asociación de Vecinos y Vecinas pasó una encuesta a la ciudadanía del barrio, donde se tenía que marcar los puntos que más les preocupaban de Bonavista.

A partir de la Comisión de Colaboradores, se formó un decálogo con los aspectos a mejorar en el barrio. Algunos de estos son aparcar bien los vehículos sin imposibilitar los pasos de peatones, utilizar correctamente los contenedores con sus horarios determinados, mantener paredes limpias, recoger excrementos de las mascotas domésticas, entre otras.

La AAVV era la encargada, en su totalidad, de convocar reuniones, gestionar publicidad, promover el civismo en los ciudadanos y ser el hilo comunicativo entre las entidades y el Ayuntamiento.

Este “Pacto Cívico” se creó a partir de la necesidad detectada por el barrio y sus residentes. Con el principal objetivo de promocionar el civismo desde las diferentes entidades involucradas en el proceso. Las que participaron pertenecían a diferentes ámbitos (sanitario, educación formal, educación no formal, deportiva…), es decir, estaba la representación vecinal al completo y todos con el mismo objetivo. ¿Y cómo participaban? A través de diferentes actividades desarrolladas en las entidades y así poder ayudar al barrio a fomentar el civismo.

Las diferentes entidades y asociaciones también apostaron por dicho proyecto, aportando su granito de arena. Algunas de estas iniciativas fueron:

  • Educación formal: Las dos escuelas que hay en el barrio, confeccionaron carteles, hicieron fotos de las necesidades que creían que tenia el barrio para luego reflexionar y si era así como realmente querían vivir en el barrio.
  • Educación no formal: El Esplai del barrio, con la inestimable ayuda de los niños y monitores, fueron por las zonas de mayor afluencia de gente para ver en qué condiciones estaban esas zonas para, posteriormente, hacer una maqueta de cómo les gustaría ver el barrio.

Por un lado, estas son algunas de las actividades que se han desarrollado con los más pequeños y pequeñas, para dar importancia al civismo desde edades muy tempranas. El trabajo de estos pequeños gestos se traslada al ámbito familiar y este, al mismo tiempo, se hace extensible al barrio.

Por otro lado, también se realizó una gran labor social, con una actividad de concienciación del colectivo por parte del comedor social y estudiantes del Instituto. Dicha tarea era poder hacer un voluntariado fomentando la solidaridad y conocer de primera mano a aquellas familias o personas con necesidades especiales o en riesgo de exclusión social.

Para finalizar, ha sido un proyecto con una duración de un par de años aproximadamente, pero con el compromiso y la continuidad de poder seguir fomentando el civismo en el barrio de Bonavista. Un proyecto necesario y con estrecha labor social, que fomenta el tejido de un barrio más solidario, cohesionado, abierto y cívico.

Marina Tejada, vecina de Bonavista