Des de Ponent Lovers comencem una iniciativa on intentarem donar veu a persones i entitats de Ponent. Volem saber de les persones que viuen i treballen a Ponent, les que són d’aquí de tota la vida i les que vénen d’altres llocs. Com viuen i respiren el seu dia a dia al barri, les seves vivències personals, els seus projectes vitals o professionals… Totes aquestes històries estem segurs i segures que ens ajudaran a entendre millor el nostre entorn i també, sense cap dubte, aportaran una visió positiva de Ponent. Així doncs, comencem amb la primera entrevista.

Hem escollit a l’Ana, de la Puntada Canalla, perquè sense conèixer-la personalment (ens la vam trobar per casualitat voltant per les xarxes) ens va semblar que en essència ens defineix molt bé com a ponentins i ponentines. Dins preguntes!

1.¿Dónde nació tu pasión por la costura?
No es una historia llamativa, pero para mí sí la mejor por lo que a sentimientos y recuerdos se refiere. Mi abuela y mi tía son costureras, así que de las primeras cosas que llegaron a mis manos fueron retales de sus proyectos con los que vestía a mis muñecas. Las agujas, la máquina de coser y el metro siempre formaron parte de mis juegos, sin contar que prácticamente toda mi ropa era hecha a mano y eso me enseñó el valor de lo artesanal.

2. Y el nombre de tu proyecto, ¿cómo surgió?
Eso fue un poco complicado, ¡es casi como poner un nombre a un hijo! Como no era algo que surgiera de forma espontánea, seguí las pautas que me enseñaron cuando estudié y pensé en algo que tuviese que ver con mi actividad y algo que me definiese a mí misma, rockera y amante del humor por encima de todo, de ahí el “La Puntada Canalla”.

3. ¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la costura? ¿Cómo encuentras inspiración?
Nunca he sido fan de grandes diseñadores ni firmas, porque me ha entusiasmado más la originalidad y el amor que se ponen en las prendas y objetos hechos desde el cariño de un pequeño taller. Cualquier diseñadora independiente con su página humilde que he encontrado por casualidad, ha tenido más impacto en mí que cualquier gran nombre del mundo de la costura y el diseño.

La inspiración, ¡Qué difícil es encontrarla a veces! Siempre he sido muy creativa desde niña, en cualquier rama que tocaba, ya fuesen las artes gráficas, la costura, las manualidades, el crochet y estudié formación profesional de diseño de joyería, así que la inspiración la mayoría de veces me llega sola, pero cuando se resiste, ver trabajos de otros profesionales del sector siempre ayudan a refrescar la creatividad y hacerme ver cosas que el bloqueo artístico no deja.

4. ¿Qué otras pasiones tienes?
Como ya he nombrado, adoro tejer, hacer cualquier tipo de manualidad sobre todo reciclando, porque a pesar de a veces tener miedo a la acumulación de cosas, intento no tirar nada porque creo que todo merece una nueva vida. Además, me encanta hacer puzles grandes y de cierta dificultad, son mi mejor terapia contra el estrés.

5. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Además de la propia satisfacción que me genera el crear, el hecho de que aún hayamos quienes apostemos por lo artesanal en un mundo hecho en serie, me inyecta una energía incalculable.

6. ¿Y lo que menos?
Es muy poco poético, ¡pero el dolor de espalda! Son muchas las horas que se dedican sentada en la silla, porque detrás de cada nuevo producto hay muchísimas horas de diseño de patrones, pruebas y frustraciones hasta conseguir lo que se muestra al final. Yo lo llamo el trabajo invisible.

7. ¿En qué barrio de Ponent vives? En el caso de que vengas de otro lugar, ¿de dónde vienes? ¿Cómo fue tu acogida en Ponent?
Vivo en Camp Clar, aunque soy nacida y criada en Córdoba. Llevo en Tarragona casi 8 años, y he de decir que cuando llegué a vivir al barrio ya supe que no me quería ir. Al igual que el de mi procedencia en Córdoba es un barrio obrero, con gente humilde que te dicen buenos días, aunque no te conozcan, las personas mayores sonríen a mis hijas, y esa cercanía me encanta porque me recuerda en cierto modo a mi vida en Andalucía.

8. ¿Qué añoras de tu lugar de procedencia?
Del sur por supuesto lo que más echo de menos es a mi familia, sobre todo a mi madre, ¡pero a ver si con suerte la convenzo y me la traigo al barrio!

9. ¿Cómo puede alguien contactar contigo?
Tanto en Facebook, Instagram, email como teléfono ¡estoy siempre disponible para lo que necesiten!
https://www.facebook.com/lapuntada.canalla
@lapuntadacanalla
lapuntadacanalla@gmail.com
640041367

10. Empecemos tradición: define Ponent con una palabra o una frase.
Ponent es mi hogar adoptivo, el que quiero que me vea crecer.

La Ana afegeix: “Me gustaría recordar a la gente que los valores no entienden de cambios sociales y que deberíamos enseñar a las nuevas generaciones que las cosas hechas a mano son objetos llenos de cariño, con los que no haces más rico a un ya millonario, ayudas a llenar la nevera de tu vecino que se deja la piel en lo que hace”.

Ana, moltes gràcies per obrir-te i explicar-nos una miqueta sobre tu! Fem barri! Fem Ponent en positiu!

 

 

Marta Serra – Ponent Lovers.